Uno de los factores a tener más en cuenta cuando armamos un emprendimiento de aves de corral, es la salud de los animales, ya que de esta depende una beneficiosa producción. En este aspecto, los probióticos en aves juegan un rol decisivo, ya que contribuyen a su sano crecimiento. Veamos de qué se tratan estos probióticos, cómo aplicarlos y cuáles son sus beneficios.
¿Qué son los probióticos en aves?
Los probióticos en aves son bacterias que, lejos de resultar perjudiciales para la salud y el crecimiento del animal, son beneficiosas en muchos aspectos.
¿Cómo se les suministran los probióticos a las aves?
La forma de suministrarles probióticos a nuestras aves de corral, es mediante su mezcla con el alimento diario o con el agua que ponemos a su disposición para que beban.
¿Tienen los probióticos el mismo efecto en aves de todas las edades?
No. El mejor momento en el ciclo de vida de las aves para recibir probióticos es durante su juventud, ya que durante esta etapa, el intestino de las aves aún no ha desarrollado bacterias estables. Por lo tanto, su mucosa es todavía un campo muy fértil para el desarrollo de bacterias, las cuales, gracias a la ingesta de probióticos, serán del grupo que favorece la buena salud de ave.
Beneficios de los probióticos en aves
- Reducen la presencia y controlan la proliferación de patógenos intestinales
Gracias al uso de probióticos, se disminuye el riesgo de contraer listeria y salmonella, entre otras enfermedades comunes entre las aves.
- Refuerzan el sistema inmune
El ave desarrolla una barrera protectora que le permite mantenerse alejada de los virus y bacterias que tan presentes están en lugares en los que existe hacinamiento.
- Disminuyen la presencia de triglicéridos en sangre
La presencia de triglicéridos suele complicar el funcionamiento del sistema cardiovascular en las aves, lo que podría derivar en una muerte prematura. Por lo tanto, reducirlos prolonga sus expectativas de vida.
- Favorecen la digestión
Uno de los factores importantes para una óptima salud, es el buen tránsito intestinal, algo que es consecuencia directa de una buena digestión.
- Aumentan la absorción de nutrientes
Al mantener al intestino libre de bacterias nocivas y poblarlo de aquellas que son beneficiosas, los nutrientes que ingresan al cuerpo son absorbidos con mayor eficacia.
- Contribuyen en la recuperación de la salud de las aves
Tanto la muda de plumas como el hecho de tener cría o viajar en pequeñas jaulas durante largos períodos de tiempo cuando llega el momento de ir a concursos, afecta de forma negativa la salud de las aves. Es por ello que el suministro de probióticos es tan importante, ya que contribuye a la rápida y eficaz recuperación de su organismo.
Tipos de probióticos comerciales para aves
- Probióticos de cepa única.
- Probióticos multicapa.
- Probióticos multiespecie.
- Probióticos simbióticos.
Precauciones en el manejo de probióticos
Algunos probióticos, tales como ocurre con el Bifidobacterium spp, son anaerobios, lo que significa que su crecimiento se detiene y, eventualmente, mueren, ante la presencia de oxígeno. Por ende, es necesario protegerlos para que no tomen contacto con el aire.
Si bien algunos probióticos cuentan con un sólido revestimiento que les brinda tanta protección del calor y del vapor que se utilizan en la producción de alimentos, como del oxígeno, es necesario que dichos revestimientos se encuentren adaptados para las diferentes cepas y especies, lo cual no siempre es la realidad.
El uso de probióticos se ha vuelto una rutina obligada en los corrales, ya que sus beneficios están a la vista y la forma de suministrarlos no podría ser más que sencilla.