¿Cuál es la diferencia entre avicultura y cría de aves de corral?
Tanto la avicultura como la cría de aves de corral se enfocan en el cuidado y crianza de distintas especies de aves. Sin embargo, entre ambas existen diferencias en cuanto a lo que abarcan y los recursos que se emplean. Conoce más detalles de estas actividades.
¿Qué es la avicultura?
Antes de hablar de las principales diferencias entre avicultura y cría de aves de corral, es importante conocer a qué se refieren estas actividades.
La avicultura se trata de la cría, cuidados y explotación comercial de aves para la obtención de productos (huevos, carnes y plumas). También se enfoca en la producción de huevos y protección de su hábitat, condicionando el espacio adecuado según el tipo de especie para que pueda vivir y reproducirse.
Trabaja con gallinas, pollos, patos, codornices, pavos y hasta con otras especies silvestres que pueden ser criados sin ningún inconveniente en una granja.
Esta práctica tiene muchos beneficios, principalmente la obtención de productos gracias al trabajo que se realiza en el cuidado de las aves.
Ramas de la avicultura
Dependiendo de la especie de aves que se críe o cuide, la avicultura se puede dividir en las siguientes ramas:
- Anacultura: Cría y cuidado de patos domésticos.
- Canaricultura: Cuidado y cría de canarios.
- Colombicultura: Cuidado, cría y aprovechamiento de palomas.
- Coturnicultura: Cuidado, cría y aprovechamiento de codorniz.
- Estrutiocultura: Cría y cuidado de avestruces.
- Gallinocultura: Cría y cuidado y explotación de gallinas.
- Meleagricultura: Cría y explotación de pavos y sus derivados.
- Numidicultura: cuidado, cría y explotación de gallinas guineas.
Tipos de avicultura
Existen 3 tipos de avicultura, los cuales varían dependiendo de los recursos que se utilicen para el cuidado, cría y explotación de las aves, así como del uso que se le vaya a dar al animal. Se clasifican en:
- Avicultura tradicional: Es la que se practica principalmente con métodos manuales y naturales. A diferencia de las otras, no se requiere gran cantidad de recursos para la cría, pero la ganancia y producción es menor.
- Avicultura industrial: Como su nombre lo dice, utiliza tecnología para las actividades de cuidado y cría de aves. Aunque requiere mayor inversión de dinero para desarrollarla, se obtiene mayores beneficios.
- Avicultura recreativa: Se realiza la cría de especies de aves por afición.
Por lo general, la avicultura se realiza de forma tecnificada para la producción de productos. Por ejemplo, incluye tecnología para elevar el número de huevos que ponen las gallinas ponedoras, así como el tamaño y calidad. También produce y explota distintas especies de ave para seguridad alimentaria.
¿Qué es la cría de aves de corral?
La cría de aves de corral está basada en el cuidado y alimentación de un ave domesticada. Se realiza con el fin de que el animal tenga un desarrollo y crecimiento adecuado. Esta especie será utilizada para aprovechar sus productos derivados con fines alimenticios o comerciales.
El término incluye: pollos, gallinas, palomas, patos, gansos y hasta aves autóctonas. También trabajan con aves domesticadas que sirven como ornamentación (pavo real, canarios, cisnes, guacamayos, cotorras, entre otros)
Muchas personas relacionan la cría de aves de corral con las aves ecológicas, pero son conceptos diferentes. La cría ecológica de especies se realiza sin aplicar ningún tipo de medicamento o producto químico, solo está permitido las vacunas preventivas. La alimentación también es ecológica, incluye alimentos orgánicos y libres de transgénico, así como hormonas y antibióticos.
Son muchos los beneficios de la cría de aves de corral, principalmente se obtienen productos de alta calidad. Otros aspectos relevantes de esta práctica son:
- No se requiere de una gran inversión para iniciar la cría de aves de corral.
- Puedes adaptarte al espacio que tienes disponible. No es necesario tener un área muy extensa para iniciar.
- Debido a que las crías de aves de corral producen artículos frescos y de buena calidad, suelen ser muy demandados.
- Si quieres emprender este negocio podrás tener el retorno de inversión en corto tiempo.
Diferencias entre avicultura y cría de aves de corral
Como se pudo observar, tanto la avicultura como la cría de aves de corral son prácticas dedicadas al cuidado y crianza de especies de aves.
La avicultura, a diferencia de la cría de aves de corral, es una actividad más amplia. Además del cuidado y cría de aves, incluye la explotación comercial y condicionamiento del hábitat.
Otro de los aspectos en que se diferencian estas actividades es el tipo de especie con el que trabajan. En la cría de aves de corral se utilizan especies domesticadas, en cambio, la avicultura incluye también algunas especies silvestres.
Entre los aspectos que diferencian la avicultura y la cría de aves de corral se pueden destacar:
- La alimentación de las especies en avicultura se basa en piensos. En cambio, el de las crías de aves de corral es más natural y orgánico, por lo general comen maíz, cebada, alfalfa, entre otros. Esto influye en que el sabor sea más intenso y tenga menor porcentaje de grasa.
- Las especies de aves de corral viven en un ambiente de semilibertad y cuentan con suficiente espacio donde estar. Por su parte, las especies de avicultura viven hacinados. Esto genera estrés al animal y el riesgo de presentar enfermedades infecciosas.
- Las especies de aves de corral tienen un crecimiento más lento, deben esperar un período de 90 días aproximadamente para que sea sacrificado. De esta manera adquirirá mayor peso y altura. En cambio, las especies de la avicultura industrial crecen más rápido. Esta diferencia en su desarrollo hace que la carne del corral sea de mayor calidad.
- Aunque ambas actividades se clasifican en clásico e industrial. La cría de aves de corral suele ser más tradicional, no se emplea en un alto porcentaje la industrialización de las actividades. En la avicultura es lo contrario, utilizan la industrialización para obtener una mayor producción y mejores beneficios.
- Dado que en las aves de corral se requiere más tiempo y dinero para criar, el costo es superior frente a los de avicultura.
Por tanto, aun cuando son conceptos que tienen un fin muy similar, la avicultura y la cría de aves de corral presentan algunas diferencias. Varían por el tipo de alimentación que se le suministra a las aves, período de crecimiento del animal, tipo de especies con las que se trabaja y las actividades que se lleva a cabo.